¿Qué es la comunicación asertiva?

La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar una idea u opinión y hacerlo sin caer en reproches o comunicaciones negativas. Se hace de manera clara y respetuosa hacia la otra persona.  

La base de una comunicación asertiva es la actitud que tenga una persona para relacionarse con otros. Sí se aplican opiniones y valoraciones positivas, las interacciones serán de esta manera, ya que se estarán evitando descalificaciones y enfrentamientos con los demás.

Algunos de los beneficios de la comunicación asertiva son

Controlar mejor los impulsos: para mejorar las habilidades sociales y personales.

Entender mejor las emociones propias: esto contribuye en gran parte también a mejorar el autoestima.  

Crear situaciones ganar-ganar: aprendes a respetarte a ti mismo y a los demás.  

Reducir el estrés: ganas satisfacción personal y laboral al poder entenderte mejor con las demás personas, además de hacer el trabajo mucho más fácil.  

 

La importancia de una comunicación asertiva se basa en poder expresar tu punto de vista  sin que tus emociones salgan a flote y lleguen a herir a los otros o a causar problemas y malos entendidos en el equipo.

 

Técnicas para lograr una comunicación asertiva: 

-Aprende a escuchar otras opiniones.  

-Busca acuerdos o puntos medios con las otras personas.

-Usa un lenguaje no verbal positivo.  

-Controla y acepta tus emociones.  

-Aprende a afrontar las críticas.

-Sé respetuoso con las personas que te rodean.      

En resumen, la comunicación asertiva se basa en ser claros al tratar de expresar nuestras opiniones sin caer en la necesidad de responder de manera negativa ante cualquier situación. De esta manera se está contribuyendo a llevar una buena relación y a evitar malos entendidos con los demás. 

 

Redacción: MyEko.