¿Cuáles son las características de un buen líder?

Solemos asociar este término con temas laborales netamente, cuando en realidad una persona puede ser líder en otros aspectos de la vida en general, ya que este título viene dado por la manera de cómo es su comportamiento ante diferentes las situaciones que se puedan presentar.

Aquí compartimos las características que para nosotros definen a un buen líder:

Realiza un plan para lograr sus objetivos: la organización es fundamental para él, es por esto que cuando quiere lograr sus objetivos, realiza un plan de acción con el que podrá tener una idea de lo que necesita para ir alcanzándolos.

Conoce sus fortalezas y debilidades: un líder se conoce muy bien a sí misma y por esto sabe hasta dónde puede llegar. Sabe que la perfección no existe.

La comunicación efectiva es una de sus herramientas: él sabe muy bien qué y cómo comunicar las cosas a los demás y además los escucha en pro de evitar los malos entendidos.

Generan confianza en los demás: en grupos de trabajo o en general, los líderes son personas en las cuales los demás integrantes de los equipos se apoyan, ya que saben que si él les asigna alguna actividad es porque es necesaria para lograr los objetivos en común. Además va a ser quién los ayude en caso una crisis.

Se preocupan por los demás: los líderes entienden que las personas que están a su alrededor no son robots, por lo que se preocupan por bienestar de los demás.

Es fuente de motivación para los demás: estas personas tienen siempre seguidores, personas que apoyan sus ideales o que quieres llegar a ser como ellos.

Hemos de tomar en cuenta que no todos los jefes son líderes y que dentro de los equipo de trabajo pueden haber uno o varios líderes que no ocupan cargos superiores necesariamente.
Entendiendo esto podemos afirmar que para llegar a ser un buen líder se deben tener una serie de características que pueden ser innatas o adquiridas a lo largo de la vida y que los definirán como tal.

Si aún no te queda muy claro cómo se diferencian los líderes de los demás, aquí compartimos un listado de personajes que a lo largo de la historia fueron líderes y ejemplo para el mundo en general, ya que conociendo su legado podrás identificar las características que los definen:

  • Nelson Mandela.
  • Martin Luther King.
  • Winston Churchill.
  • Steve Jobs.

 

Redacción: My Eko.