Nuestros 5 libros imprescindibles

Hemos elegido para tí 5 grandes libros de ventas, clásicos y de actualidad, que no puedes dejar de leer si te dedicas a vender, ya sea un producto, una idea o a tí mismo.

“Se dice que la cultura de un país se nota por la manera en que este trata a sus docentes y habría que incluir también a los vendedores. Si los docentes son personas cuya vocación es enseñar haciéndonos menos ignorantes y más cultos, los vendedores son profesionales cuya vocación es negociar haciéndonos menos primitivos y más civilizados.”

La cita es del libro El Vendedor Profesional de Manuel Artal Castells, un clásico de los manuales de ventas de la década de los noventa. Desde entonces, las estanterías y las tiendas de ebooks no han parado de llenarse cada año de novedades: ¿Cuáles son las mejores técnicas de venta? ¿Qué cualidades debe pulir un buen comercial? ¿Cuál es el secreto de la venta?

Hemos elegido cinco títulos, cinco libros de ventas de lectura imprescindibles si te dedicas a vender que te ayudarán a descubrir nuevas técnicas y abrirte a nuevas perspectivas.

1) Vendedor al minuto

Nuestra primera recomendación es un clásico reeditado que, si aún no has leído, te recomendamos vivamente. Escrito para los “millones de vendedores que desean mejorar sus técnicas de venta” y para todos aquellos que necesitan vender, cualquiera que sea su carrera o su profesión.

De fácil lectura, este libro de ventas está basado en las experiencias, consejos y reflexiones de algunos de los mejores vendedores de Estados
Unidos, así como de los directores comerciales y de ventas de más de cien compañías de todas las ramas de la industria. Spencer Johnson, autor del archiconocido ¿Quién se ha llevado mi queso? y Larry Wilson firman
una guía clara, fácil y valiosísima sobre el cambiante mundo de hoy.

2) Inteligencia comercial

Picasso y Van Gogh están hoy en los mejores museos del mundo. Sin embargo, en toda su vida Van Gogh únicamente consiguió vender un cuadro. Picasso, en cambio, vendió toda su producción, que fue mucha, se hizo inmensamente rico y nadie osó decir que su pintura fuera comercial.

Lo que era comercial era su inteligencia. Este es uno de los muchos ejemplos que Luis Bassat, el publicista español más conocido, utiliza en este libro de ventas para explicar qué es la inteligencia comercial, para qué es necesaria y cómo podemos desarrollarla si no hemos nacido con ella.

3) 365 técnicas comerciales

El escritor y conferenciante César Piqueras ha escrito un libro práctico y ameno que reúne tantas técnicas de ventas como días tiene el año, basadas en las experiencias de miles de personas que realizan una labor extraordinaria en el mundo de las ventas.

César Piqueras nos invita a profesionalizarnos y a adoptar cada día una técnica que nos ayude a ser más efectivos y crear unas relaciones comerciales sólidas y duraderas. Una obra idónea para vendedores, directores comerciales, empresarios, consultores y todo aquel que quiera mejorar sus relaciones con los clientes.

4) Lo que no te cuentan en los libros de ventas
Si estás cansado de los manuales de ventas, este es tu libro. Hay muchas cosas que los manuales no te explican y necesitas saber urgentemente para adentrarte en la jungla comercial. Su autora, Mónica Mendoza, defiende que para atraer la atención de tus potenciales compradores en un mercado tan saturado como el actual, vas a necesitar mucho más que las típicas y manidas técnicas de ventas.

Mónica Mendoza descubre en este libro los secretos que ha descubierto en su experiencia como comercial de calle y en su labor como estudiosa de la psicología del comprador, y los pone a tu disposición para que los apliques a tu producto o servicio cuanto antes.

5) El arte de la guerra

Pero el mejor libro de “ventas” se escribió en China, hace 2.500 años.

Sun Tzu fue un victorioso general chino del siglo VI a.C. El suyo es el más antiguo de los tratados de guerra, que sentó las bases del pensamiento militar. El Arte de la Guerra es un tratado sobre el conflicto, la competición y el poder a todos los niveles, del interpersonal al internacional. Con su estilo conciso y la agudeza de sus observaciones, Sun Tzu resume la sabiduría de los grandes guerreros:

“Vencer sin luchar es lo mejor”.
“No permitas que tus enemigos se unan”.

“El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu”.
“Mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas. Es cuestión de organización”.

Releído y estudiado por líderes militares desde la antigüedad hasta nuestros días, pero también por políticos y ejecutivos actuales, su aplicación al mundo de la empresa y de las ventas lo ha convertido en el más moderno de los clásicos chinos.